Nuestra historia

HISTORIA

Un espacio

arquitectónico

único

Casa La Cañada Honda es un conjunto de edificaciones situado en el campo de Librilla (Murcia) que data de mediados del S. XVIII. 

Se trata de una de las pocas casas-torre, arquitectura tradicional de las casas señoriales de la Región de Murcia, que se conservan hoy en día y que fue declarada Bien Catalogado por su relevancia cultura en el año 2014.

Catalogada por su relevancia cultural

En su fachada principal ostenta un antiguo escudo de armas que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) y es vestigio de su pertenencia al poderoso marquesado de los Vélez, que comprendía vastos territorios en Granada, Almería y Murcia y que remonta su origen a principios del siglo XVI.

Además, dentro del complejo arquitectónico se ubica una antigua almazara; conservándose parte de la maquinaria original, incluyendo una prensa para la trituración de la aceituna (fabricada por “Fundición Primitiva Valenciana”) y varias tinajas de barro para el almacenamiento del aceite.

Todo el conjunto se articula alrededor de un gran patio interior.

Durante muchas décadas el inmueble fue utilizado exclusivamente para servicio de la actividad agrícola de la finca, una explotación de cítricos de unas 100 hectáreas, en transición a cultivo ecológico.

Sus actuales propietarios conscientes de la singularidad de la casa han llevado a cabo una reforma integral para su recuperación buscando el equilibrio entre modernidad y tradición.

Celébralo con nosotros